DIA 29 DE JUNIO: PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO 1

diumenge, de juny 29, 2008 by , under


El Parque Nacional de Tierra del Fuego es la frontera en tierra con Chile, en el final de los andes, las cimas heladas de los cerros, el cerro condor y el cerro guanaco, aparecen con todo su brillo cuando sale el Sol, sobre las 12h, antes hay una penumbra de amanecer.


La castorera, es un inmenso trabajo de ingenieria animal, y el incesante picoteo de los pajaros carpinteros, y las pisadas de zorros, nos da la idea de estar en una naturaleza pura, y salvaje.


En Bahia Lapataia, se confunde la nieve de los cerros, con el mar del Canal Beagle, y los hielos de los lagos.


Mañana de viaje a Chile....Puerto Natales me espera



edit post

DIA 28 DE JUNIO: POR USHUAIA (0)

diumenge, de juny 29, 2008 by , under

Hoy he estado rondando por la ciudad de Ushuaia 64.000hab, he aprovechado para hacer gestiones en agencias, cambio de moneda, afeitarme...jejejej..llevaba ya 10 dias...!!

Esto no creo qeu sea muy diferente a Alaska, las temperaturas bastante extremas, y el modo de vida enfocado a los servicios de la adinistracion y a los turistas, y ahora es temproada baja. Todo y que hay una pista de esqui, cerro castor.

Las casitas son bajas de colores, parece un poco el oeste, con su calle principal, sus saloons...y en medio de la bahia es un lugar agradable.



edit post

DIA 27 DE JUNIO: CANAL BEAGLE 1

dissabte, de juny 28, 2008 by , under


He realizado un tour por el Canal Beagle, el tercer canal o estrecho que une el Atlantico y el Pacifico, uno es el estrecho de Magallanes que atravese el jueves 26, el otro el Canal de Panama.Su nombre se debe al barco ingles capitaneado por Fitz Roy que en el primer viaje "secuestro" a 4 nativos Yamana para enviarlos a Londres, bajo la proteccion de los misioneros. Y en el viaje de vuelta estaba embarcado Charles Darwin.


De los Yamana, o de los Ona no queda sino alguna fisonomia mestiza y fotografias, y restos arqueologicos, la depredacion que sufrieron, en cacerias, envenenamientos, en enfermedades que transmitieron los blancos, no dejo ni uno. Bueno dicen que en chile hay una yamana de 70 años que es la ultima de su tribu. Tambien un misionero se encargo de hacer un diccionario Yamana con mas de 32.000 palabras, encomiable, ademas de protegerlos en su estancia, Thomas Bridges.


La longitud es de 180 km, solo navegamos unos 50 hm, por la parte Argentina, y desde el mar se divisa de forma poerfecta la bahia donde esta Ushuaia, el fin de los Andes, aqui apenas superan los 1.000 metros de altura.


En cubierta, los cormoranes, los leones marinos y los pocos pinguinos que venian a saludarnos parecia que los tocaramos.Y tambien parecia que estuvieran "contratados", a cierta hora teneis que venir a dar la bienvenida...jejejej


El faro de "los exploradores" parece el faro del fin del mundo de la novela de Julio Verne, pero ese esta en la bahia de los Estados en la desembvocadura atlantica del estecho.


Estamso a 130 km del Cabo de HORNOS, a 3.000 de Buenos Aires y a 12.000 de Alaska.



edit post

DIA 26 DE JUNIO: EL CALAFATE-USHUAIA (0)

divendres, de juny 27, 2008 by , under


Hoy no he dormido a las 2h de la madrugada debia de estar en la estación de microbus, para ir a Rio Gallegos primero, 4 de viaje y a las 9h salir de Rio Gallegos ahcia Ushuaia donde he llegado a las 21h.




El primer trayecto de noche y durmiendo, el segundo con diversas paradas, para las aduanas, se entra en Chile, se cruza el estrecho de Magallanes, se vuelve a entrar a Argentina.




En medio un paisaje duro hostil, pero no falto de vida, aguilas moradas, vacas, ovejas, patos, caballos, parece un pesebre con la estepa patagonia helada, y en unos tonos blanquecins y amarillos de la puna, la hierba que crece en este clima, eso si ni un arbol...




Llego a Ushuaia de noche...aqui se hace de dia a las 10h de la mañana y anochece a las 17h.






edit post

DIA 25 DE JUNIO:PATAGONIA REBELDE 1

dijous, de juny 26, 2008 by , under


Despues de la magnifica visita al Perito Moreno, he decidido cambiar un poco de vistas, y adentrarme en la realidad de la Patagonia.


La naturaleza nos ofrece un regalo y en medio de la carretera aparece un arco iris, que nos hace de puerta de entrada para la visita a las estancias.


He estado en dos estancias, con dos formas de vida diferentes y dos gauchos diferentes. Mientras en la Estancia Chorrillo Malo, si se llama así, Mayo, el gaucho era un hombre reservado de pocas palanras y de un hablar cerrado, con una hospitalidad grande pero corta, vamos que no queria que estuvieramos demasiado tiempo rompiendo su silencio territorial.Nos ofrecio unas tortas de elaboracion propia en la cocina de principios del XX.

En la estancia enigmaticos dibujos en la piedra, que a Erich Von Daniken le hubieran encantado, y la dureza de la vida en el campo en estas latitudes.


En la estancia Rio Mitre, el enfoque de Esteban es hacìa el ecoturismo, de verbo facil nos deleite con sus explicaciones sobre la situaciòn del futuro del Parque Nacional. Y tiene tras de si toda la fuerza de que su familia, su abuelo es fundador del Calafate haya sobre 1.934, y que se instalaron en estos parajes en 1.905.


Los chivitos, las ovejas y caballos pastan tranquilos en una naturaleza extrema, donde al fondo los cerros andinos, y el perito moreno en medio de la niebla nos muestran todo su poder.


El grupo que hemos venido de EL CALAFATE, del Marco Polo, Juli, Leo, Esteban...nos sentamos en la mesa a deleitar la vaca al horno, con la cuadrilla de la estancia.


A pocos Kilometros de aqui en la Estancia Anita, hoy dueña de una buena parte de los terrenos que rodean el Parque Nacional, sucedieron los hechos de 1.922 que narra la pelicula Patagonia Rebelde(1974), donde hubo una dura represion a los sindicalistas.






"La FORA había organizado en Río Gallegos (Santa Cruz) la Sociedad Obrera de Río Gallegos dirigida por el anarquista español, Antonio Soto, conocido como "el gallego" Soto. Santa Cruz es un centro de producción de lana con destino a la exportación, con grandes latifundios y frigoríficos ingleses.
Al año siguiente de la masacre de la
Semana Trágica, en octubre de 1920, la policía de Santa Cruz detiene a los sindicalistas a cargo de la Sociedad Obrera, la mayoría de ellos inmigrantes, y pretende expulsarlos del país, aplicando la Ley de Residencia. La Sociedad Obrera declara entonces la huelga en toda la provincia por la libertad de los dirigentes sindicales. Obtenida la libertad el conflicto continúa por mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los peones de campo. Se inicia una larga negociación con los terratenientes que termina fracasando por graves desavenencias entre anarquistas, sindicalistas, socialistas y comunistas.
El gobierno de
Hipólito Yrigoyen envía tropas del ejército, al mando del teniente coronel H. Benigno Varela (2 de enero de 1921) quien descabeza la huelga. El conflicto tiene un principio de solución a través de un laudo del gobernador Yza, que es aceptado por las partes y homologado por el Departamento de Trabajo de la Nación (22 de febrero de 1921).
La tragedia se desata cuando los terratenientes deciden desconocer el laudo argumentando la baja del precio de la lana (julio 1922). Actúa la parapolicial
Liga Patriótica. El 24 de octubre se allanan y clausuran los locales de la Federación Obrera de Río Gallegos, Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz y se detienen a los dirigentes obreros. Se declara la huelga general en Santa Cruz.
10 de noviembre: vuelve Varela a Río Gallegos imponiendo "la pena de fusilamiento" contra los peones y obreros en huelga. El gobierno chileno colabora con las fuerzas argentinas. El ejército perseguirá a los huelguistas, los irá atrapando y fusilando sumariamente. En total, alrededor de 1500 obreros y huelguistas resultaron muertos".



edit post

DIA 24 DE JUNIO: PERITO MORENO, EL GLACIAR (0)

dimarts, de juny 24, 2008 by , under


Me levanto en el Marco Polo Hostel, seductor nombre para un albergue.


Hoy voy al Perito Moreno, el Glaciar. Una de las lenguas de los Hielos Continentales que se acumulan y rebosan en los ùltimos coletazos meridionales de los Andes. 14km cuadrados a la vista y solo una tercera parte en superficie, Patrimonio de la Humanidad.


Su azul turquesa, y el juego de colores que le da la luz solar, lo hace ùnico. Una pared de 70 metros se levanta ante nosotros cuando nos hacercamos con la barcaza.


En las pasarelas oimos los estruendos de los trozos de hielo al caer en el Lago Argentino, el tercero por extension de Sudamerica.A medida que sale el Sol se pierde cierta magia, pero se gana en la vista de detalles. La vista del Cerro Moreno, y las montañas de alrededor son unicas.


Hoy los condores tambien han venido a saludarnos...




edit post

DIA 23 DE JUNIO: AL CALAFATE (2)

dimarts, de juny 24, 2008 by , under


Hoy 23 de Junio, me parece que es alguna festividad o que es un dia diferente?, quizas...

Me levanto a las 6h para ir al Aeroparque, perfecto a las 9h tomo el avion, y a las 12:30h en el Calafate. Pero la niebla nos impide aterrizar, hemos de ir mas al sur a Rio Gallegos.

Despues de 2 h de espera, tomamos un autobus y 5h mas tarde llego a EL CALAFATE, y al albergue, suena Calamaro...estoy algo como en casa....

Mañana Perito Moreno...!!!



edit post

DIA 22 DE JUNIO: (II) BOCA JUNIORS (0)

dimarts, de juny 24, 2008 by , under




edit post

DIA 22 DE JUNIO: (I) SAN TELMO ES UNA FIESTA (0)

dimarts, de juny 24, 2008 by , under

San Telmo en domingo es una fiesta,un jolgorio que se desvanece por calles interminables.
Mercadillo de anticuarios, en Plaza Dorrego, y de la vida en las calles adyacentes, músicos, con autoediciones, mimos, honbres-mujeres estatua, titiriteros y todo esta en venta.
Una tienda me avisa en su cartel "ERA DE MI ABUELA" sobre la antiguedad de sus objetos.
Compro un kit para hacer matem y observo los jovenes que bailan tango para los turistas avidos de la instantanea...Pero en medio de la multitut resuenan.."los cuatro generales...mamita mia...", y se me ponen los pelos de punta, me estremezco.La guitarra y ekbandoneon resuenan fuerte el domingo en San Telmo.



edit post

DIA 21 DE JUNIO: (IV) NOCHE EN SAN TELMO 1

diumenge, de juny 22, 2008 by , under






Aviso: este "post" puede producir serias tentaciones de hincar el diente a algo o a alguien.


A aquellos que piensen que despues de la fatigosa faena de orientarse, visitar, coger metro y colectivos, hacer fotos, mirar mapas...me iba a ir a rezar a la Catedral a Santa Maria de los Buenos Aires, siento decepcionarlos.


Despues de una bien merecida "siesta porteña", fui en busca de mi segundo contacto con la cultura gastronomica local, baje por la calle Chile abarrotada de Restos, Parrillas y Pizzerias, y la verdad es que ninguna me convencia así que decidí, y decidí bien repetir en el Desnivel, en la calle Defensa.


Hay que hacer un homenaje, 2 salas llenas a abarrotar, en la primera los "guiris" se esperan pacientemente a que salgan las parrilladas, que estan a la vista desde las mesas, y en el segundo al que dada mi dilatada experiencia...ejejej, me dirijí, Bonaerenses de todas las edades degustan las mejores carnes a la parrilla del mundo. Señoras mayores en grupo, despues de haber dejado a sus nietos/as con sus padres, jovenes antes de la primera copa, parejas, amantes y amigos que delatan miradas complices.


Entremos en el menu:


ENSALADA MIXTA, hay que regenerar la flora intestinal

ASADO DE TIRA, tres trozos bien suculentos

LIMONSHAMP, una bola de helado de limon flotando en un vaso lleno de Champagne

VINO VALDERROBLES (MENDOZA) BLANCO, el Vasco viejo Blanco del tor dia tambien estaba imponente


precio:45 pesos Argentinos=15 US$=10 €


Alguien da más....



Pregunte por un sitio que le llame el LINIA 1 PORTEÑO, se llama MITOS ARGENTINOS, y desde las 21h hasta las 3h no paran de sonar bandas de rock locales, que suenan a Fabulosos Cadillacs, a Mclan o a Heroes, lleno a rebosar de fans del rock.


Un apunte, si venis a Buenos Aires y pedis una cerveza, pedid una chiquita, sino os ponen una de 1 litro, y hay Quilmes, Brahma...no es que no lo supiera...ejejejej. Precio=13 Pesos= 3 euros.


Bien me ha salido un "post" un poco economicista..


Domingo al MERCADILLO Y LA BOMBONERA!!!!



edit post

DIA 21 DE JUNIO: (III) PALERMO-MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO (MALBA) 1

diumenge, de juny 22, 2008 by , under


Buff....

Si venia atraido por los comentarios sobre obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, se junta la presencia de una exposicion temporal denominada LA ERA DE LA DISCREPANCIA Arte y cultura visual en México 1968 – 1997.

De la revuelta estudiantil de 1.968 en Ciudad de Mexico donde el rector de la UNAM, en un discurso proclamo "VIVA LA DISCREPANCIA!", y dicha revuelta fue vorazmente sofocada por los militares, hasta el GRUPO PANICO DE ALEJANDRO JODOROWOSKY o las imagenes artisticas relacionadas con el movimiento insurreccional zapatista...Y todo acompañado de música de Deep Purple y Pink Floyd.

Y ahí estaba Frida, con uno de sus autoretratos, y su poder de atracción y de evasión...

http://www.malba.org.ar/



edit post

DIA 21 DE JUNIO: (II) PALERMO-EL JARDIN JAPONES (0)

diumenge, de juny 22, 2008 by , under




En medido de la aglomerada urbe de 6 millones de habitantes, los parque, los arboles se entremezclan con los rascacielos de más de 50 pisos.

Uno de esos parques es el Jardin Japones, una obra de arte, un respiro y me relajo, de la tension del mapa para bucar lugares, de las mil miradas en la Boca, de no pasarme en el "Subte".

Curioso, aqui estuvieron los emperadores del Japon cuando visitaron Buenos Aires. Y es que este Jardin es una donación de Japon a la ciudad por su hospitalidad con los inmigrantes japoneses. Si, también hay un Parque de Sevilla, donado allá la decada de los 20's, por el mismo motivo.

Cuando en la vieja Europa se aprueban Directivas de la Verguenza, y se criminaliza a las personas, cuando los declaracion de los Derechos Humanos, que nació en la Revolucion Francesa de 1.789 se pisotean. Me pregunto, Ecuador, Marruecos, China, Armenia....nos enviaran un pedazo de su cultura por acoger a su gente????.



edit post

DIA 21 DE JUNIO: (I) LA REPUBLICA POPULAR DE LA BOCA (0)

diumenge, de juny 22, 2008 by , under



Despues de oir comentarios sobre la inseguridad del barrio, que no me moviera de donde iban los turistas, la presencia policial he ido a La Boca...bueno al Caminito.

Música de tango, gente preparada para bailar un tango, que nunca lo hace porque es para hacerse una foto con los turistas, un doble de Dieguito, sillas y mesas patrocinadas por Quilmes, paradas de venta de souvenirs, murales hechos con la fuerza de la pertenencia a una comunidad.

Paredes multicolores, y niños jugando al futbito para ser un futuro "conejo", "burrito" o "piojo"...o la mano de Dios.

Detras donde las camaras no pueden fotografiar, el suburbio de la periferia de la urbe, el corralito, la crisis, el consumismo, degradan y dejan sin valor a las personas. Y si los habitantes de esta periferia creen que no valen nada, que valdra un turista venido de la opulencia transoceanica, nada.

Pero el colectivo de vuelta me deje entrever esa fuerza que tienen los barrios con identidad, y pintadas, banderas, me dejen ver que siempre hay un mañana...

Republica Popular de la Boca.



edit post

DIA 20 JUNIO:BUENOS AIRES CENTRO, SAN TELMO (4)

dissabte, de juny 21, 2008 by , under

NION

Llegue con la "shuvia", y las calles no parecian diferentes de otras grandes ciudades. Cansado y dolorido, 14 horas de avión dejan huellas, pero con la inquietud que propone lo desconocido.
Un panecillo con dulce de leche, el tercer cafe de la mañana y a andar. Me dejo llevar por la amplitud de las calles, por los soberbios y monumentales edificios, que tapan el cielo gris, solo miro al cielo, y una gota de agua me despierta tocandome la frente, la ciudad se hace en el suelo.

Y ahí aparecen heridas en forma de murales, gritos silenciados en forma de carteles, sentencias y grafitis buiscando la justica.

Enfrente de la Casa Rosada, unos acampados piden los derechos de ser reconocidos como ex-combatientes, en el suelo pañuelos pintados por donde pasan las madres y las abuelas de la plaza de mayo.

Pero también restos de la última batalla, las verjas que cierran la libertad para los en otros tiempos "descamisados", y donde el populismo peronista, que no es de derechas ni de izquierdas sino todo lo contrario se reafirma en el poder, de un pais sin rumbo, que se debate entre el recuerdo y el olvido.


Corrientes, 9 de Julio, el Obelisco, multitudes que van aqui y alla, en el "subte" las mismas caras cansadas, tristes y sumisas que deje en Barcelona. Las ciudades se llevan la racionalidad, la alegria y nos desnudan para hacernos suyos, peatones que esperan, que se ponga el semaforo en rojo, que llegue el metro, que llueva, que llegue la hipoteca y fin de mes...y que encuentres a la persona amada.

San Telmo, me abre las puertas, tango, galeano, el bautizo porteño de la parrillada, un beafe de chorizo, con papas fritas (no congeladas) y un vino blanco de Mendoza (Vasco viejo)..buff..


Mañana La Boca.....



edit post