INDIA EN 4 DIMENSIONES (0)

dimecres, de juliol 27, 2011 by , under

Despues de tomar aire, retomar la rutina, mirar con perspectiva, una breve reflexion sobre la India.
 
La India es un pais fantastico, su diversidad geografica, cultural, historica, le hace un pais único. Si en otros paises, existe un monoculturalismo, basado en la existencia de una religion predominante, o con una evolución historica monolitica y unidireccional, India aparece como la cuna y punto de encuentro de civilizaciones que seducidas por su exuberante naturaleza, por su posicion estrategica, entre la Europa Occidental y el lejano Oriente, desde Alejandro Magno a los Mongoles, desde el Budismo al Islam.
 
Pero en la India actual, hay cuatro dimensiones, cuatro formas de vida diferenciadas y que conviven en dos planos diferentes. En el plano social, la abrupta diferencia entre las clases ricas y los intocables, los pobres de los pobres, los señalados por las castas, para vivir en la indigencia, para hacer los trabajos insanos, para ser carne de tramas mafiosas, y de la muerte prematura. No he estado en ningun pais, donde la diferencia entre lo que se veia en television y la realidad de la calle, fuera tan grande, ni tan solo en el Altiplano, donde la pobreza es cultural, estructural, fruto de un indigenismo arcaico, pero digno, fruto de condiciones de vida adversas, de condicionamientos historicos y sociologicos basados en etnicismos racistas, de superioridad criolla y blanca. En la India, es la religion quien los condena, y tambien en el espejo de los primeros cristianos,esclavos, sumisos ante el poderoso, que ponian una mejilla despues de dar la otra, no hay rebeldia, solo subsistencia, infrasubsistencia. Llegar a las grandes ciudades de madrugada, es un espectaculo dantesco, de personas, durmiendo en las carreteras, tirados en el suelo, mientras que a cientos de metros, formidables parques permanecen cerrados y vigilados. Sobrevolar las grandes ciudades, es ver las urbes freneticas, viviendo al dia, mientras zonas residenciales de alto standing forman colmenas de abejas reina.
 
Otro plano, es el religioso, la religion hindu, mayoritaria, y las demas, la comunidad sikh que se refugio en su profeta Nanak para desvincularse del sistema de castas, o los jainistas, minoritarios, que respetan cualquier organismo vivo, los santones jainistas, barren a sus pies, antes de dar un paso para no matar ninguno. O la comunidad budista, que en Darhamsala o el Ladakh, conviven con la naturaleza. Tambien el Islam, presente, con sus Jama Masjid en casi todos los rincones. Pero a destacar que se puede estar en un Templo budista, escuchando la llamada a la oracion de la mezquita cercana, o la total convivencia de sikhs, induistas, budistas...por las calles.
India, merece oportunidades..aunque solo sea por la fascinacion de nuestras retinas, por el misterio que no descubrimos, por la grandeza de su cultura. Gandhi, enseño un camino, donde las lluvias persistentes del monzon religioso rompieron los puentes. Pero, hay camino a recorrer, por la igualdad, para la justicia social. Pero desde esta perspectiva, me pregunto como un pais por hacer, esta en los BRIC, donde fueron a parar los beneficios del crecimiento economico, donde estan las actrices de Bollywood, los palacios de lujo, las cremas para el cutis, donde esta la India de television y sueños.
 
Me quedo, con la niebla de Darhamsala, los glaciares del valle del Kullu, las Gompas del Indo, me quedo, con los templos a Ganesh, con la mirada perdida del pequño monje budista, con el atardecer en el Stok Kangri, la luminosidad no terrenal del Taj Mahal...



edit post

0 Reply to "INDIA EN 4 DIMENSIONES"