DIA 13 DE JULIO: SANTIAGO, ESTACION FINAL (2)

dilluns, de juliol 14, 2008 by , under



Despues de 24 días de travesía por el cono sur de America, de muchas horas de bus, viajes en avion, barco, metro, taxi...se acaba. El último día es una espera desesperada...que despues de tantos dias renueva la vitalidad para volver a la rutina, y por otro recuenta los momentos transcurridos.Hoy es un día de más, y ademas es domingo.


Mañana lunes 14 tomo el avión a las 13h. en el Aeropuerto de Santiago, y el martes 15 por la mañana a Barcelona, las 6horas de diferencia se suman.


BUENA ONDA

En estos 24 días he viajado solo, pero no del todo.

  • A Gustavo, Esteban, Leo y Juli del Marco Polo Inn en el Calafate, por compartir la Patagonia Rebelde extrema, y escondida, un arco iris en la carretera, y abrirme la puerta de los gauchos rudos, de coraje que aman su tierra.
  • A Aya, de Nagoya, por ser un ejemplo de como romper con todo, y abandonar un buen puesto en la Toyota, por la libertad y el conocimiento.
  • A Nicolas por compartir habitación en Ushuaia, que tenga suerte en su busqueda de trabajo en el fin del mundo.
  • A Mathias, voluntario aleman en Bolivia, por una buena conversacion de teologia, historia, politica y economia. Y por ser el primer aleman que me explica las grandezas y las miserias de la historia alemana, sobretodo durante el regimen nazi.
  • A Silvia y Margarita, argentinas de visita en La Chascona, por compartir la visita y hacerla mas interesante, y por darme señas y anticipos de Rapa Nui.
  • A Gonzalo del Hostel en Hanga Roa, por iniciarme en la cultura Rapa Nui.
  • A Sergio y Monica, de Viña del Mar, por los constantes encuentros por la isla, y por ser buena gente.

  • A Marcelo, Carolyn y Marisol, por una buena carreta en Hanga Roa, y por que me deben un karaoke.

LUGARES ESPECIALES

  • Desnivel, en Buenos Aires por ser el reino de la Parrilla.
  • Mitos Urbanos, en Buenos Aires rock argentino de calidad

  • Museo de Arte Contemporaneo de Buenos Aires

  • Marco Polo Inn, El Calafate, un hostel de descanso del guerrero. Y las lentejas para cenar, buenisimas.


  • The Invisible Man, en Ushuaia,un buen Pub, buena cerveza, y buena musica (eric clapton, king crimson, pink floyd...)


  • La Estancia, cordero patagonico en Ushuaia.


  • Bucaneros, un lugar bohemio con musica de los cantautores comprometidos, en Santiago.


  • Galpon Victor Jara, conciertos en libertad.



edit post

DIA 12 DE JULIO: IORANA RAPA NUI (0)

diumenge, de juliol 13, 2008 by , under


Hoy he dejado Rapa Nui con cierta tristeza.

Se podria pensar, como hacia yo, que la magia de Isla de Pascua son los moais y los restos misteriososy casi inexplicables de una cultura polinesica, aislada, la zona más habitadas son las marquesas a 2.200km, Tahiti 4.100 y Santiago 3.200.Pero la contundencia del "todo", paisaje,gente,cielo, mar, historia,volcanes, tierra (volcanica y subtropical) lahace insuperable.

En el Aeropuerto Mataveri,los caballos estan sueltos pastando,pasas por las calles de Hanga Roa,y ademas de la gama de colores de las flores, puedes coger,limones,platanos,cocos,paltas (aguacates)...si he dicho coger....

En una conversacion con Gonzalo,del Hostel, me dijo: "aqui mientras no mates o robes, cada uno hace lo que quiere,y nadie se mete con nadie". La Sociedad Hippie perfecta-conteste-.


Voy a hacer una copia de un blog de unos chicos que dieron la vuelta al mundo y destacaron Rapa Nui como una de las mejores visitas:http://lagranescapada.spaces.live.com/

"Algunas curiosidades de la isla de Pascua:
- No existe practicamente la delicuencia, las multas (los polis solo dan "avisos"), las peleas ni las mentiras (salvo de los extranjeros, claro).
- Los 4000 habitantes son todos familia, descendientes de los 110 que en su dia tuvo la isla.
- El premio para la reina de la Tapati es una casa, un coche y una beca para estudiar en Hawai.
- El tipo de la oficina de LANchile, que para no tener que trabajar le dice a todo el mundo que no hay billetes, cuando en realidad quedan plazas, asi que tienes que llamar por telefono a la central o hacerlo por internet.
- El consumismo no existe, pues tan solo hay una calle con unas pocas tiendas, casi todas de souvenirs para turistas. La gente se conforma con vivir al dia, asi que un dia venden una escultura y hasta que no se les acaba el dinero, no vuelven a trabajar, quizás ayudando a un vecino a construir la casa o una ruta para turistas y ya tienen para tirar otro semana.
- Para las cuestiones medicas graves, el estado les paga el billete y la estancia en Valparaiso.
- Solo llegan 2 barcos cargueros al año, unica oportunidad para traerse por ejemplo un coche del continente.
- Solo los isleños pueden comprar tierras o casas en Rapa Nui, pero son tan amigables que si ven que te quedas un tiempo ellos mismos te regalan un pedacito de su tierra para que te construyas algo. "



edit post

DIA 11DE JULIO: TONGARIKI, VOLCAN RANU RARAKU Y ANAKENA 1

dissabte, de juliol 12, 2008 by , under


He continuado con mi visita por libre, por la isla, 30 km de largo y 15 de ancho...aproximadamente.


He visitado, el volcan Ranu Raraku, que es la cantera donde se fabricaban los moais, cientos estan a medio terminar o rotos, o abandonados en la ladera...


Togariki es el ahu mas grande de la isla, cuenta con 15 moais...y la vista cerca del mar es espectacular.


Pero imaginaros una playa del pacifico, donde la arena es fina y blanca, rodeada de palmeras, el agua azul turquesa, y a la entrada hay unos moais...es ANAKENA...y para acabarlo de rematar ha llovido un poco, y ha salido el arco iris...Es el paraiso.Como la ocasion lo pedia, he iniciado la temporada de baños, y chapuzones, desde el agua la vista es cautivadora...para enamorarse, y enamorar...



edit post

DIA 10 DE JULIO: (II) DANZAS Y CARRETE EN HANGA ROA 1

dissabte, de juliol 12, 2008 by , under


Ayer hice un poco el "guiri", pero valio la pena, fuí a un espectaculo de danza rapa nui y polinesica. Los chicos eran temibles, los bailes con mucha fuerza...de guerra, claro...las chicas en cambio eran dulces, una mezcla de geisha con danzas indio-americanas.


Despues, "carrete", unos pisco sour tuvieron la culpa, y el pub de cerca de la plya de pescadores tambien...como dicen "buena onda".



edit post

DIA 10 DE JULIO:ALDEA CEREMONIAL DE ORONGO Y HAU MOAIS 1

divendres, de juliol 11, 2008 by , under


Bien, lo dicho he alquilado un jeep Jimmy....la otra opcion la de los tours con guia ya no me convencia, si quizas mas y mejor informacion, pero menos libertad...Una persona me dijo que yo era un "espiritu libre", ojala fuera asi, pero si que es verdad que como parar donde quieras, sentarte a observar, dejar que te moje la lluvia...me gusta.


Si soy de los de la cancion de Brassens la Mala Reputacion "Le jour du Quatorze Juillet.Je reste dans mon lit douillet.La musique qui marche au pas,Cela ne me regarde pas."


He visitado la aldea ceremonial de Orongo, desde donde se celebraba la ceremonia del Tangata Manu o Hombre-pajaro y el volcan Ranu-Kau.


Tambien he recorrido la senda de los Hau Moais de la Costa, Tahai y Hau Tepeu. Tambien he proseguido donde estan los 7 Moais que representan a los 7 "exploradores" que llegaron primero enviados por el Rey Hotu Mau'a, en Ahu Akivi.



edit post

DIA 9 DE JULIO: RAPA-NUI (2)

dimarts, de juliol 08, 2008 by , under


5 horas y medio de vuelo desde Santiago de Chile. 8 horas de diferencia con Santa Coloma, aqui son las 19h. y en Santako las 3h de la madrugada.
UFFFFF....!!!
Esto es el paraiso, en medio del pacifico a 3.200km de la costa de America del Sur, y a 4.200 de Tahiti.
La vegetacion es frondosa, por las calles, plataneros, cocoteros, paltos, bambu, muros de piedras volcanicas. Y en Hanga Roa, los primeros Moiais, y la vista espectular del Pacifico.
Mañana, alquilo un jeep....



edit post

DIA 8 DE JULIO:LA CHASCONA Y EL RINCON DE LOS CANALLAS (0)

dimarts, de juliol 08, 2008 by , under



Emotiva, la visita a la casa de Pablo Neruda, La Chascona. En ella se mezclan su amor por el mar, todas las habitaciones parecen camarotes de un barco, con mascarones de proa, brujulas, cartas de navegacion, una esplendida vista des del Cerro, a la Cordillera Andina. Y ademas su compromiso, sus amigos, y la historia.




Esta casa fue destrozada en la brutal represion despues del golpe de Estado del 11-s-73.
www.fundacionneruda.org/home.htm

He ido a comer al Rincon de los Canallas, una picada, donde durante la clandestinidad frecuentaban los militantes de izquierda. Al santo y seña de "Chile Libre" esta abria sus puertas.Aqui no te atienden como señor, o caballero, sino como "gustas algo más canalla".








Y ademas el Museo de Bellas Artes , donde destaca una exposicion temporal de un arquitecto brasileño Niemeyer. Que realizo trabajos en Brasilia, Cuba, la sede del PC frances y una mezquita en Argelia en la presidencia de Boumedian. Destaca su apoyo al Movimento sem terra.



edit post

DIA 7 DE JULIO: ISLA NEGRA (0)

dilluns, de juliol 07, 2008 by , under


Ya me habían dicho que la Isla Negra, no era ni isla, ni negra.


Una de las casas de Pablo Neruda, donde esta la fundación. En un paisaje entre bosques de pinos y la bravura de la costa del Pacifico.


A dos horas en bus de Santiago. Los lunes esta cerrada a visitas.



edit post

DIA 6 DE JULIO: MUSEOS Y RIO MAPOCHO 1

diumenge, de juliol 06, 2008 by , under


Hoy he encaminado mis pasos a los museos, los domingos son gratuitos. He estado en el Museo de Historia Nacional y en el de Arte Precolombino.



  • Museo de Historia Nacional . Una historia detallada con objetos y pinturas de la historia de Chile, una sala precolombina, y a partir de ahi, la llegada de los españoles, la colonia, la independencia, las guerras con sus hermanos, Argentina, Bolivia, Peru.Un monton de retratos de los "ilustres colonizadores", de los "reyes de España", y de los generales y militares que construyeron la base para el "Chile Moderno". La última sala pertenece a la época de los 60-70's, y como no la victoria de laUnidad Popular, y el golpe de estado. El diario YA (España), cubre la noticia con un CAMBIO DE GOBIERNO EN CHILE en primera pagina acompañado de un imperturbable MODELOS EN LA PASARELA (sensibilidad pseudofranquista).

  • Museo de Arte Precolombino.Impecable una visita por las culturas precolombinas de Centro America (Aztecas, Toltecas, Mayas), preincaicos (Wari, Nazca, Tiwanaco, Chavin), Inca, Mapuche, Taina, Ona....Excepcional.



edit post

DIA 5 DE JULIO: (II) GALPON VICTOR JARA (0)

diumenge, de juliol 06, 2008 by , under



Muy cerca del Hostel en Pza. Brasil (c/Huerfanos), esta la Fundación Victor Jara. Como parte de la misma esta tiene un Galpon, un espacio para conciertos, a modo de Ateneu de 9 Barris.




Ayer me pase, habia un homenaje al "White Album" de los Beatles, lleno a tope de juventud alternativa. Aqui sí que a diferencia de Buenos Aires se respiraba aire de solidaridad y de rebeldia.
MANIFIESTO JUSTICIA PARA VICTOR JARA, JUSTICIA PARA CHILE
Los abajo firmantes declaramos nuestro repudio e indignación por el cierre del sumario en el caso de la investigación por el asesinato de Víctor Jara.
Consideramos que el cierre de sumario del proceso por el asesinato de Víctor Jara es un precedente más para que se consolide la impunidad en los crímenes cometidos en el ex Estadio Chile, es la confirmación de la impunidad que impone el poder judicial en los casos de víctimas de terrorismo de estado. Más aún en el caso del Estadio Chile, lugar bajo control militar durante los días en que se cometieron los asesinatos. La información está en las Fuerzas Armadas y es hora de que se entregue ya, transcurridos 35 años de silencio e impunidad que las siguen involucrando.
Enfrentados a esta repudiable decisión judicial, exigimos la inmediata reapertura del sumario en este caso simbólico para Chile y el mundo.
Víctor Jara es un representante de lo mejor de nuestro país, de su cultura y de la identidad popular y su figura es símbolo en el mundo entero de las violaciones y crímenes cometidos por la Dictadura militar en Chile y el resto de Latinoamérica en los años 70-80.
Hoy más que nunca debemos levantar nuestra voz para repudiar esta vergonzosa acción de la justicia chilena. Hoy debe se la ciudadanía y las organizaciones culturales, sociales, sindicales y políticas las que deben pronunciarse, la concreción de la impunidad expone a nuestras futuras generaciones a volver a vivir el horror y la brutalidad del periodo más negro de nuestra historia.
Invitamos a los artistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los jóvenes, a los luchadores de derechos humanos y a todas las organizaciones de nuestro país, a adherir a este manifiesto por el “No más Impunidad”.



edit post

DIA 5 DE JULIO: SANTIAGO DE CHILE-PALACIO DE LA MONEDA-SALVADOR ALLENDE (0)

dissabte, de juliol 05, 2008 by , under


He realizado mi primera "entrada" en Santiago. Es más Lima que Buenos Aires, és más tumultosa, colonial y menos europea que Buenos Aires. La plaza de Armas, no difiere mucho de la capital de Lima, Catedral, paradas de vendedores, calles peatonales comerciales...


Hoy el menu: cazuela de ave (sopa, con pollo, zanahoria, maiz, calabaza, pimiento, arroz) y aji. 2.900 Pesos Chilenos= 5,5 $=3,5 Euros.



He entrado en la Moneda: "al pasar por la moneda, tu me empezaste a contar, causas, azares y luchas...", al lado en el centro cultural uan exposicion del 100 años del nacimiento de Allende. En la puerta "por la razon o la fuerza", y unos pacos en la entrada...




edit post

DIAS 3 Y 4 DE JULIO: 3.200 KM PUERTO NATALES-SANTIAGO DE CHILE 1

dissabte, de juliol 05, 2008 by , under

3.200 KM es la distancia,umas 46h en bus....

Salí el jueves a las7h de la mañana de P.Natales, el bus me dejó en medio del cruce que va de Punta Arenas a la frontera Argentina. 45 minutos esperando en medio de la estepa patagonica...en todo ese tiempo pasaron 2coches y 2buses,incluido el mio...

El trayecto se hace por Argentina en direccion a Puerto Montt,ya que a unos cientos de km de esta ciudad acaba la carretera austral. A partir de ahi, fiordos, lagos,islas...

Llegué a las16h del viernes 4 de julio a Puerto Montt, y despues de 2h de espera en la central de autobuses...hacia Santiago. He llegado a las 8:30h del sabado 5 de julio....



edit post

DIA 2 DE JULIO:PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE (0)

dijous, de juliol 03, 2008 by , under


El P.N. Torres del Paine fue declarado como tal en 1.959, su extension es 10 veces mayor que el de Aigües Tortes- Llac de Sant Maurici, y separa también Chile de Argentina. De hecho toda su cuenca hidrica es del Pacifico.


Lagos glaciares, glaciares, nieves perpetuas, vientos que lo arrasan todo, cascadas. Los cuernos del Paine son un capricho de la naturaleza. Pero tambien una gran reserva de la biodiversidad, más de 3.500 guanacos, condores, pumas, zorro gris, ñandus...en libertad.Una maravilla.


La Patagonia chilena, me ha dejado entrar en su naturaleza agreste, como todo en esta parte del mundo, pero la realidad salvaje de la misma, la hace mucho mas cercana. Aqui el cielo es de un azul intenso, y los icebergs que se desprenden de los glaciares, de un blanco jamas visto.


Ha salido el Sol, y solo una leve neblina en las cumbres dificultaba la visibilidad, pero a la vez las hacia mágicas.


Mañana y pasado ( dias 3/4 de julio) me espera una ruta de 32h. Gracias a los "amigos" de Navimag que suspendieron el Ferry a Puerto Montt (4 dias por los canales patagonicos).




edit post


Definitivamente la Patagonia Chilena esta cerrada por temporada baja.


En Ushuaia me enteré que me anulaban el ferry de 4 dias por los canales patagonicos, por lo que ya me hacia a la idea de que ir hasta Puerto Montt en bus (32horas) o en avión.


La mayor atraccion de Puerto Natales aparte de los ferry, es indudablemente las Torres del Paine. Tambien es complicado ir pues con menos de 3 pasajeros no hay transfer...


Ayer al llegar a Puerto Natales, ya vi la realidad, los 2 hostel, el PATHAGON y el MAGALLANIA estaban cerrados. Al final me he alojado en un hostal familiar, en una habitación para mi solo, quien no busca el lado bueno....ejjeje. Esto es lo que hay.


Y dentro de este "fracaso en los planes"...tranquilos, hay PLAN "B". Pero aunque esta decidido, pues esta pagado, como buen catalan "no dire blat fins que no sigui al sac i ben lligat". Aqui va la primera pista....voy en avion...





Espero tener suerte mañana y poder ir a las maravillosas y caracteristicas montañas de : Torres del Paine.





Hoy para hacer boca he hecho un minitrekking por una estancia entre ovejas, caballos, mucha nieve, demasiado hielo y viento...despues una "sopita campera con aji" me ha reactivado la circulacion.



edit post

DIA 30 DE JUNIO: USHUAIA-RIO GALLEGOS-PUNTA ARENAS-PUERTO NATALES (0)

dimarts, de juliol 01, 2008 by , under


A las 5h de la mañana he salido de Ushuaia en Bus, direccion a Rio Gallegos, despues he vuelto a cruzar la frontera Argentina, el estrecho de Magallanes, la frontera Chilena, direccion Punta Arenas, en la Patagonia Chilena, 4 horas más y Puerto Natales.


En total 16h de autobus...uffff....!!!



edit post